martes, 14 de noviembre de 2006

Algunos temas para el periódico

Les planteo algunos temas y un posible tratamiento que pudieramos darles:

  1. Nuevas tecnologías: NuTec. Como estos fenómenos nos han ido cambiando. Dicen algunos tecnólogos que es ésta, la tecnología, o la capacidad para crearla y para modificar el entorno lo que verdaderamente distingue al hombre de los animales. McLuhan planteaba una máxima que muchos citamos y pocos entedemos: El medio es el mensaje y fue más allá planteo que los medios son "Las extensiones del Hombre". Y bueno nunca como hoy etso es realidad los medios los traemos ya en la mano, llámese teléfono móvil, Asistente Personal Digital (PDA) u Ordenador Personal portátil. Ahora estamos hipercomunicados pero... estamos menos solos?
  2. Cultura: La expresión del hombre. Tan variadas como las razas que habitamos este planeta son las manifestaciones artísticas y culturales, sin embargo, fenómenos como la globalización nos han hecho perder de vista el entorno en el cual se crean y la convertimos ( o se convierten) en verdaderas piezas de consumo sin que lleguemos a comprender nunca cómo se han creado y su verdedero mensaje estético y emotivo. En estas manifestaciones caben, sin duda alguna, las bellas artes pero también y por sobre todo la artesanía y las tradiciones culturales de los pueblos originarios.
  3. Medio Ambiente y Ecología: La Huella del Hombre. Qué hacemos para revertir nuestras acciones, qué tanto entendemos lo que nos está pasandpo, entendemos que la fuerza de este planeta es más fuerte que nosostros? Entendemos que finalmente las condiciones que estamos creando pueden ser la causa de nuestra debacle? Informándonos es un primer paso para actuar de manera responsable, después lo será dejar el auto, acaminar más y usar instrumentos , accesorios y elementos de nuestra vida cotidiana que sean menos nocivos...


Y bueno... son sólo ideas si alguien más tiene algo escribalas por acá

2 comentarios:

Alejandra Visscher dijo...

Cultura: desde el enfoque que Sergio ha planteado, me parece bastante interesante y original, pero me preocupa si es que nos será fácil cubrir estos temas, solamente centrándonos en las culturas y manifestaciones culturales ancestrales. Tal vez podríamos ampliar nuestro foco a manifestaciones culturales en general. Este tema de la cultura definitivamente es algo con lo que me sentiría cómoda. Pienso en nuestros lectores y creo que un medio en donde se traten manifestaciones culturales en distintos países sería un plus.

Medioambiente: interesante también. Creo que el tratamiento en el diario debería ser mayoritariamente de investigación, como que el tema lo requiere (dados los conflictos que se manifiestan). Podríamos plantear algo así como soluciones a problemas, que nuestros artículos o escritos siempre al final planteen esto (lo que veo en los medios de mi país es que se quedan en lo meramente informativo – muy aparte de que es una temática muy poco tocada y que solo suscita interés cuando ocurre alguna desgracia o similar). Un diario online medioambiental profundo, propositivo - y positivo.

Viajes: viajes, para viajeros no para turistas. Entendiendo como viajeros a quienes no se conforman con los circuitos comerciales, a quienes les interesa la cultura que visitan y la respetan, quienes prefieren la calidad la cantidad de lugares a conocer (VS típicos tours), etc. Me pongo en el lugar de quienes nos leerían y me parecería interesante contar con un medio que te cuente sobre lugares poco conocidos, pero también conocidos – pero sin caer en lo puramente informativo – conmoviendo al lector, haciéndolo que sienta, experimente lo que sentimos nosotros al visitar ese lugar. Ya que se nos dificultaría estar viajando probablemente a la mayoría de nosotros, podríamos delimitar el espacio a nuestras ciudades. Podría ser divertido! Este tema se amarra muy bien al de cultura.

Cuando recién nos plantearon que debíamos pensar en un tema para el periódico pensé en que se podría escribir para inmigrantes en España, un medio dedicado a ellos. Esto tendría que ser generalista, no?

Eso es todo por el momento.

Saludos!!

Alejandra.

María José dijo...

Lo mismo, creo que debemos tener un medio con temas que queramos pero que sea informativo y de investigación al mismo tiempo. Me preocupa que con los temas de Cultura y Medio Ambiente terminemos haciendo algo muy académico.

Respecto a los viajes... yo trabajo para una revista de viajes, y me parece que es lo que Ale propone, sin embargo... creo que debemos ser un poco más creativos. Yo con el tema de viajes no soy tan buena, pero creo que la tendencia es la experiencia ¿en qué te conviertes cuando estás en tal o cual lugar?, ¿qué te hace ser ese lugar?, ¿qué estás diciendo a tu entorno al visitar tal o cual lugar?
Son ideas.